domingo, 3 de noviembre de 2013

REMEDIOS VARO

Remedios Varo

Remedios Varo, artista de vanguardia vinculada al surrealismo en sus primeras etapas. Tuvo relación con una artista cuya trayectoria ya hemos tratado previamente en este blog, Leonora Carrington, lo que marcaría intensamente el concepto de estética de la creadora española. Os invitamos a visionar el siguiente vídeo para tener una visión general de su trayectoria artística y dónde, de paso, nos recalcan esa relación que mantuvo en vida con la anteriormente citada Leonora Carrington,
Tras este breve recorrido, analicemos ahora,  desde el punto de vista espacio-tiempo tema principal de nuestro blog,  una de las obras más conocidas  de Remedios Varo, Insonmio (1942-1947)


Añadir leyenda

En este cuadro vemos como la geometría cobra un papel capital en la distribución de la escena. El primer plano está resuelto por un círculo que, se puede interpretar, como una alusión a la perfección, a la totalidad, al destino, a la armonía. La atmósfera se llena de componentes femeninas, una mariposa que vuela, una libélula, y sobre todo, los tres pares de ojos de mujer que presiden la sala. Ojos como almendras, similares a los de la propia artista, lo que hace vincularla de un modo directo  con la obra. De hecho, similares ojos como almendras serían una constante en muchas de sus obras. En mi juicio, podemos llegar a contradicción en la lectura de la obra, ya que, por un lado, se podría interpretar como la vela, la luz que simbolizaría la vida, las mariposas el anhelo de libertad y los ojos cómo la manera de estudiar la escena, versus la vida. Esta obra podría ser un pasaje del diario de Varo, en un viaje hacia el inconsciente, donde los ojos inquietantes simbolizarían la represión, la vigilancia, la ausencia de libertad en contraposición del vuelo de las mariposas. Un viaje al pasado y, por qué no, al presente, un viaje al lado consciente aludiendo al inconciente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario