(Sun Prairie, 1887 - San Vicente de Santa Fe, 1986)
Georgia O’Keeffe fue una de
las máximas representantes del arte moderno que surgió en Estados Unidos en
torno a la figura del fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz. A lo largo de su vida
desarrolló un estilo personal que público y crítica identificaron como la
expresión del nuevo arte indígena americano
En el Art Student
League de Nueva York aprendió con gran destreza y rapidez los principios del
realismo imitativo.
Decidida a dar expresión visual a sus emociones, hizo
abstracciones basadas en motivos naturales, durante los años 1915 y 1916. Éstas
impresionaron a Stieglitz, que organizó su primera exposición individual en
1917; Se unió en Nueva York al grupo de artistas de vanguardia que se reunían
alrededor de la galería 291.
O´Keeffe trata los temas de
forma figurativa, la severidad de líneas, el colorido claro y transparente y
los audaces esquemas competitivos producen diseños abstractos.
Gran número de sus obras
poseen un efecto abstracto, dentro de la temática floral como en Iris negro
(1926, Metropolitan Museum of Art, Nueva York), en donde los detalles de la
flor se han agrandado hasta el punto de que ésta resulta irreconocible y sorprende.De
la producción artística de O'Keefe podemos decir que ya en los años veinte
pintaba gigantescas flores como si fueran vistas en close-up o primer plano,
las cuales constituyen su trabajo más reconocido y a las que les debe su
posición como una de las artistas más importantes y exitosas de Estados Unidos.
. Poco después
comenzó una serie de paisajes urbanos que tenían como protagonista a la ciudad
de Nueva York y en 1931 realizó su primera pintura de huesos
Su primera retrospectiva
fue organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en 1970.
Seis meses después, se quedó parcialmente ciega esto no fue un impedimento
para esta mujer de temple inquebrantable y empezó a trabajar tridimensionalmente
en arcilla, hasta que su salud empezó a fallar gravemente en 1984.
Georgia O'keeffe en el Museo
Thyssen-Bornemisza, Madrid
Es este apartado tal vez el que realmente
más nos pueda acercar a esta gran artista, ya que la colección permanente museo
Thyssen-Bornemisza,
Madrid recoge un total de 5 obras. Aunque
nos pueda parecer un número muy reducido
de obras si las comparamos con el total de la artista, sin embargo nos
representa esos momentos claves en el desarrollo de esta pintora.
Desde el principio de su carrera
desarrolló un tipo de abstracción muy personal, basada en motivos naturales,
que a veces se ha calificado como abstracción biomórfica. Su habilidad para
representar imágenes inolvidables de las sensaciones provocadas por la
contemplación de la naturaleza la ha convertido en una referencia
imprescindible de la modernidad en Norteamérica.
Abstracción. Resplandor I
1921
Óleo sobre lienzo.
71 x 61 cm
Museo
Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 695 (1973.5)
|
Se enmarca dentro de
sus primeras composiciones abstractas. Está pintada con su inconfundible estilo
de pinceladas sutiles, casi invisibles, con tonos muy neutros, con la excepción
de las bandas roja y amarilla que atraviesan la composición.
Calle de Nueva York con luna
1925
Óleo sobre lienzo.
122 x 77 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Nº INV. (CTB.1981.76)
|
"No se puede pintar
Nueva York como es, sino tal y como uno lo siente". Estas palabras de
Georgia O'Keeffe reflejan la pasión de esta pintora norteamericana por la
ciudad de los rascacielos.
Las simplificadas formas y
el forzado punto de vista de la composición conectan esta obra con el
precisionismo y la fotografía (. En aquellos años de optimismo, el rascacielos
solía simbolizar la modernidad y el progreso ) y se suman al personal
simbolismo que caracteriza su estilo maduro.
O'Keeffe.
siguió explorando el tema en posteriores paisajes urbanos, tales comoHotel Shelton,
Nueva York nº. 1, 1926; Noche en la ciudad,
1926; El Hotel Shelton bajo el sol,
1926; El edificio Radiator de noche, Nueva
York, 1927; y Noche en Nueva
York, 1929. Se diría que para Nueva York prefería el misterio de
las escenas nocturnas a la escrutadora luz bajo la que le gustaba pintar sus
flores y los temas de arquitectura rural. A partir de 1929, después de que
O'Keeffe demostrara que no hacía falta ser hombre para representar eficazmente
las estructuras urbanas, pasó a interesarse por otros temas
Concha y viejo tablón de madera V
1926
Óleo sobre lienzo.
76,2 x 46 cm
Museo
Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 698 (1980.10)
|
La serie es una representación
bastante realista del tablón y de la concha. La quinta, perteneciente al Museo
Thyssen-Bornemisza, es similar a la sexta «pero menos abstracta», según se
describe en las anotaciones encontradas en los archivos de la pintora. En todas
estas composiciones, O’Keeffe muestra su constante preocupación por tratar de
reconciliar las tensiones entre realismo y abstracción y la progresión de la
serie estaba precisamente encaminada en ir abstrayendo poco a poco las formas
de la naturaleza.
Desde las llanuras II
1954
Óleo sobre lienzo.
122 x 183 cm
Museo
Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 696 (1977.36)
|
Desde las llanuras II, fechada en 1954, es la segunda
versión de una pintura realizada en 1919, treinta y cinco años antes, en
Amarillo, Texas.
En esta
segunda interpretación, la amplitud de las llanuras de Texas se hace todavía
más sobrecogedora, incrementada por la forma horizontal del lienzo y por los
colores ardientes de la puesta de sol. En una carta a la galerista Edith
Halpert le comentaba sobre esta pintura: «El color es simplemente el color puro
que sale del tubo —de rojo y naranja a amarillo limón—Me. impresiona tanto que
estoy bastante abatida. No sé adónde me llevará».
La pintora ha
aumentado la simplificación y abstracción de la imagen, para ofrecernos un
equivalente visual de sus recuerdos. «Mi primer recuerdo es la luminosidad de
la luz —luz por todas partes—», manifestó en una ocasión Georgia O’Keeffe.
Lirio blanco n.º 7
1957
Óleo sobre lienzo.
102 x 76,2 cm
Museo
Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 697 (1979.36)
|
Los primeros planos de flores fueron un
tema frecuente, Casi siempre interpretadas con un significado sexual. Publicó en el catálogo de su exposición en la
galería neoyorquina An American Place, en 1939, en el que declaraba: «Bien, he
conseguido que mires lo que yo he visto y cuando te tomas el tiempo de ver
realmente mi flor adjudicas todas tus propias asociaciones sobre las flores a
mi flor y escribes sobre mi flor como si yo pensara y viera lo que tú piensas y
ves en la flor, pero yo no lo veo».
La creación para Georgia O'keeffe
La
pintora Georgia O'keeffe ,dice acerca del proceso de creación: “Yo tengo cosas
en la cabeza que nada tienen que ver con lo que me han enseñado, formas e ideas
que me son tan familiares, que responden tanto a mi forma de vivir y de pensar,
que no se me ha ocurrido plasmarlas. Me decidí a empezar de nuevo, a olvidar lo
que me habían enseñado y a aceptar como cierta mi propia visión de las cosas.
Estaba sola, totalmente libre, solo trabajaba para mí misma, era todavía
desconocida y no necesitaba agradar a nadie, solo a mí misma.”
“Creo
que una forma verdaderamente viva resulta necesariamente del esfuerzo de un
solo individuo por representar lo vivo en un arriesgado viaje del espíritu a lo
desconocido en el que ha vivido y sentido algo que no ha entendido, y de esta
experiencia surge el deseo de dar a conocer lo desconocido…..de explicar algo,
lo que se siente, pero no se puede comprender totalmente……Creo que esto, en
cierto modo, está claro para cualquiera en el momento de nacer, pero que es
destruido en la mayoría de las personas.”
Georgia
O'keeffe
PASADO Y PRESENTE
Exposiciones celebradas
GEORGIA O´KEEFFE: NATURALEZAS ÍNTIMAS
8 febrero - 2 junio 2002
Ésta era la primera muestra extensa del arte de O´Keeffe que se
ofrecía en España y presentó una selección de 34 óleos realizados entre 1919 y
1972. Tres temas fundamentales aglutinaba la exposición: Paisajes, Flores
y Hojas yAbstracciones inspiradas en motivos de la
naturaleza.
El estilo de vida
americano de Edward Hopper a Georgia O'Keefe, según el MOMA
·
El MOMA muestra el arte moderno americano
de la primera mitad del S.XX
·
Del 17 de agosto al 26 de enero se verán
100 obras de 50 artistas
·
Se verán obras de
Hopper, Sheeler, Steiner y O'Keefe, entre otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario