domingo, 20 de octubre de 2013

LOUISE BOURGEOIS

"En realidad yo era una fugitiva. Era una fugitiva a la que le salieron bien las cosas"



 

 
Louise Bourgeois tenía muy presente que lo que uno es depende de dónde uno esté. Para una figura como ella, la noción de espacio cobra especial significado, sobre todo teniendo en cuenta las palabras de la artista "cada vez que me trasladaba, tenía nuevas ilusiones". Lo suyo era un intento fallido de escape, de evasión, cuya única solución era la construcción sucesiva de nuevas estructuras donde albergar sus temores. De ahí su profílica trayectoria.

Sus obras, pues, son la reconstrucción de hechos pasados, en ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo se han creado con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido.

Arquitectura como ensayo de la memoria, su obra, siempre con un alto contenido autobiográfico, refleja la obsesiva confrontación de la artista con la infancia. Por ejemplo, en sus antropomórficas “Femmes Maisons”, ha dado a la figura un equivalente arquitectónicos en el espacio.
 
Femme Maison. 1947 (ilustración)

 

 

 
En su mundo, los ojos y orificios se han vuelto ventanas y espejos, mientras que a las figuras humanas se las esculpe para encarcelarlas en nichos.
 
 
Cell (Choisy) 1990-1993

 

 

Otro hecho a tener muy en cuenta en la obra de Bourgeois es la repetición de las ideas en el tiempo, durante décadas la artista retomó de forma constante numerosos motivos y temas. La repetición cobra aquí una importancia trascendental, convirtiéndose en prioridad emocional. De ahí el uso constante de mismo materiales: yeso, látex, goma, bronce,etc.,  unido a la intensidad emocional que empapa sus esculturas y dibujos, hace que sus creaciones se basan en justificar su propia existencia. Es como si trabajara en espiral, siempre girando alrededor de sí misma.
"La espiral es importante para mí. Es una torsión. Cuando era niña, después de lavar los tapices en el río, los retorcía con otras tres o más personas para escurrir el agua. Después soñaría que más deshacía de la amante de mi padre. Lo haría en mis sueños, retorciendo su cuello. La espiral- adoro la espiral- representa control y libertad"
Uso yuxtapositivo de elementos, trozos de madera parecidos, ensartar y cuantificar como expresión elemental de control, yuxtaponer es en cierto sentido la metáfora escultórica del método de emplear inteligencia como herramienta en el proceso de apropiación, de compresión y de ordenación del mundo.  Por un lado, cita a la calma, por otro, engloba la imposibilidad de hallar una salida.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario