jueves, 5 de diciembre de 2013

Sobre Papel


 "VER, CONOCER, QUERER"


Mar Sueiras Prieto
Fotografías de José Miguel Montero.

"La historia del arte moderno español (y también el internacional) se puede trazar solo con lo aquí presente". (Estrella de Diego)





Obras de Sonia Delaunay
 

El papel, como espacio y soporte en el que todo artista alguna vez se recrea, establece el discurso o hilo conductor que señala las características comunes de la fascinante colección "Sobre papel" que, coincidiendo con su tercer aniversario, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres expone esta temporada.
Un total de 285 obras expuestas, seleccionadas por la comisaria de la exposición, Estrella de Diego, de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa. Fue la propia Helga de Alvear quien declaró "Siempre digo que la colección tiene unas 3000 piezas, pero después de lo que compro en cada feria ese número ha tenido que variar"; o "no compro a mis colegas españoles, como ellos no me compran a mí. La razón: el IVA de este país, que nos va a hundir. ARCO 2014 ya está herido de muerte"....

Obra de Haegue Yang

 
En la crítica que sobre esta exposición se publicó en el ABC cultural del 29 de Junio de este mismo año, Estrella de Diego comentaba que había querido centrarse en la mirada de Helga "una mirada que se asienta por un lado en Juana Mordó -que fue quien la enseñó a amar lo español- y, por otro, en su origen centroeuropeo (que anula la pátina anglosajona que suelen tener otras colecciones). Y una mirada que se posa con más detenimiento en algunos autores (Julio González, Miró, Guerrero, Mompó, Elena Asíns -"cuando empecé a comprarla no la conocía nadie"-M. Dzama, Matta.Clarck...)para los que la comisaria ha habilitado salas especiales".

Una suerte de crisol en el que cada artista es irreemplazable y verdadero. Así, desde Karin Sander, Louise Nevelson, pasando por las primeras vanguardias (Duchamp, Max Ernst...) para llegar a Tápies, Saura, Palazuelo, Dubuffet, Appel, Bacon,Gordillo, Esther Ferrer hasta llegar a la actualidad con Croft, Lombardi, Aballí, la magnífica serie de Richard Long, o los últimos descubrimientos de la coleccionista: Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, hasta la coreana Haegue Yang y sus delicados dibujos realizados con el adhesivo de los sobres...... Una mirada global en la que se concede gran importancia a un tempo -que marca la pauta y lectura del recorrido- y a un espacio reflejado en el exquisito cuidado que se ha dado a la instalación de las obras en papel y de cómo, en algunos casos, se entienden algunas de estas como objetos. 

 

Sonia Delaunay -pochoir sobre papel-.
Sonia Delaunay -pochoir sobre papel-.



















Para sorprendente coincidencia, en una de las salas, al lado de una obra de Calder, una magnífica colección de Sonia Delaunay -pochoir sobre papel ¡y qué calidad de papel!-  en la que apreciar la elegante y característica sincronía y combinación de ritmos, formas y colores - su título es "Ritmos Colores"- que la autora recrea con acertada y sinestésica intuición y que son  representativos del orfismo, corriente a la que perteneció esta creadora. Espacio y tiempo que se configuran en la fijación de su rico y vibrante sentido del color y que aplicó al diseño de moda, de tejidos o de libros; trabajos a los que se vio abocada tras una dura crisis económica . Estas obras, pertenecientes a la colección de Helga de Alvear, forman parte de un libro de trabajos de Sonia Delaunay, libro en el que se puede apreciar sus característicos contrastes simultáneos, su delicado sentido de la composición, la limpieza vibrante de sus colores saturados....  Cómo reza el dicho alemán y parafraseando a Helga, "Ver, conocer, querer".
 
Sonia Delaunay -pochoir sobre papel-.





 
Sonia Delaunay -pochoir sobre papel-.







No hay comentarios:

Publicar un comentario